Obispado
OBISPADO SANTANDER

Museodiocesano.jpg






PLAN DE RECUPERACION DE LOS ORGANOS DE CANTABRIA
   

   LA MÚSICA EN COMILLAS

               Agosto- septiembre  2016

 

   sábado 20 . Iglesia parroquial   21.00

               Nieves  Alcalde  (órgano)

       Basilio Gomarín (corneta de pistones)  

 

                              ENTRADA LIBRE 

    

    Organiza: Asociación para la Conservación

                          de los Órganos de Cantabria

       

     Colaboran:  Gobierno de Cantabria

                          Ayuntamiento de Comillas

                           Parroquia de San Cristóbal

 

 

 

 

“La música de Comillas”, comporta unas

características peculiares que la realzan y

 distinguen de las músicas de otros lugares. 

Desde 1880, Comillas se convierte en una villa

moderna, abierta a las vanguardias artísticas y

musicales y  en el caso de la música su influencia

se  desarrolla durante casi un siglo, dando cabida

a casi todos los géneros musicales

 

El género más evidente es la música religiosa.

Con la llegada del P. Otaño, (1910) Comillas

se coloca a la cabeza  de la renovación de la

 música religiosa, tomando como referencia el

“Motu Proprio” de Pio X,  basándose en los

principios de la tradición gregoriana, la polifonía 

renacentista, el órgano de Bach y las tendencias

modernistas propias de la época. La producción de 

Comillas fue enorme y se difundió a través de

una revista propia, de proyección internacional, 

“Música Sacro Hispana”, que incluía entre su

temática la investigación en la músicas antiguas

y modernas, con importantes musicólogos en

sus filas, como  F.Pedrell y R. Casamitjana. 

 

Así mismo  hay que  señalar la música popular

o tradicional, la religiosa y la profana,  que se

pretendía descubrir y valorar, fruto del

nacionalismo y regionalismo imperante. 

 

Un tercer aspecto sería  el relacionado con 

corrientes musicales internacionales, como es la

música de  las hermanas Isabel y María Luisa

Güell López, nietas del I Marqués, cuya técnica y

estética enlaza con la música europea de la época:

 el paso del romanticismo al modernismo. 

 

Junto a esta música relacionada con las vanguardias

del momento, existe otra música más enraizada en

la tradición romántica decimonónica, como es el

caso de la música de zarzuela y de salón creada por

Máximo Díaz de Quijano, propietario del Capricho .

Y la música religiosa creada para las celebraciones

familiares que tenían lugar en el propio Panteón

por el organista parroquial, Miguel Galve.

                             Enrique Campuzano. Director

 

VII  Ciclo

 “ LA MÚSICA EN PALACIO ”

 

Capilla-Panteón del Marqués.

  y  Palacio de Sobrellano   

            Septiembre  2016.

 

 

       Capilla Panteón del Marqués

       Sábado 3, septiembre, 20.00 horas

        Las vidrieras del Panteón y del

                   Palacio de Sobrellano” .                                                                  

           Conferencia: Enrique  Campuzano.

                                Concierto   

        Luis Carlos Gallardo, laúd y tiorba

 

 

 

Sábado 10 , septiembre:  20.00 horas

   La conservación del patrimonio

         de la Capilla Panteón”.                                                     

 Conferencia :   Enrique Campuzano

       Luis Alberto Alonso, arquitecto

          Concierto:  Antonio Noguera, órgano

 

             Palacio de Sobrellano                        

Sábado 17 septiembre  

     “ La música de Miguel Galve ”.

       Conferencia:  María Sanhuesa.

          Musicóloga. Universidad Oviedo

          Concierto: Maite Alcalde (piano)

                        Hilario Oruña (tenor)

                      Ana Gobantes (piano)

       

 

Consejería de Cultura. Gobierno de Cantabria

              

 

 

CONCIERTOS de ÓRGANO

           

               EN EL CAMINO COSTERO

          A SANTIAGO POR CANTABRIA.     

                        

                           Julio-octubre 2016.

 

            PROGRAMA

    

JULIO  

14   jueves .   CASTRO URDIALES . 

                                Iglesia de Santa María. 20.30 h

                              Juan de la Rubia.  Barcelona 

        24. Domingo   LAREDO.

                                 Iglesia de Sta María. 20.30 h

                               Jorge Gómez Llano. Cantabria.

     31 julio  domingo   COMILLAS.

                                     Iglesia de San Cristóbal.  21.00 h

                                    Pedro Guallar. Bilbao

AGOSTO   

12   viernes . TORRELAVEGA .

                Iglesia de la Asunción.  20.30

                                 Alberto Sáez Puente. Burgos.

 

          14, domingo  ISLA.  

                     Iglesia de los Stos Julián y Basilisa , 20.30  

                              Basilio Gomarín (trompeta)

                             y  Mª Nieves Alcalde (órgano)

17   miércoles-  SANTILLANA DEL MAR,

                                  Colegiata  de Santa Juliana. 20.30

                         Daniel Oyarzábal  Madrid

          

         21 domingo: S. VICENTE DE LA BARQUERA

                       Iglesia de Sta. María de los Ángeles. 20.30

                                 Miriam Cepeda (órgano)  y

                                 Alberto  Requejo (clarinete)

SEPTIEMBRE   

      9  viernes   POTES .  Iglesia de San Vicente . 20.00

                            Maite Alcalde (órgano)  y

                             Belén Herrero, (soprano)

 

     16  viernes  CÖBRECES. Abadía Cisterciense: 20.00

                                Fernando Gonzalo. San Sebastian.

OCTUBRE        

8      sábado .SANTO TORIBIO. Monasterio  20.00

                      Anselmo Serna. Madrid

 

       15 sábado  SANTANDER,  iglesia PP Jesuitas.20.30

                        Centenario del órgano

                      Esteban Elizondo . San Sebastián.

 

 

CICLO DE MÚSICA BARROCA

TROMPETA Y ÓRGANO

2015

                     

    -SANTANDER

   Iglesia PP- Jesuitas 

       Viernes, 9 octubre,  20:30 h

-TORRELAVEGA

   Iglesia de la Asunción

        Sábado ,  10 octubre, 20.30 h

 

                            -POLA DE SIERO  (Asturias)

   Iglesia de San Pedro

          Domingo, 11  octubre,  20.00 h.

       ENTRADA LIBRE       

 

IGLESIA PP. JESUITAS DE SANTANDER

9 OCTUBRE DE 2015 A LAS 20:00 H

      
* Sonata n 1 in D.  …..  H. Purcell (1659 – 1695)
Allegro / Adagio / Allegro.
(Trompeta natural y órgano)

*Tocata de Contras Quinto Tono   (Órgano)
                            José Elias (ca. 1675 - ca. 1749)

*Sonate á otto Viole con una Tromba
      Allegro / Aria / Canzona /Aria.
(Trompeta natural y órgano)..   A. Stradella  (1639-1682)


* Sonate d'Intavolatura per Organo e Cimbalo       
  (órgano)    …........  Domenico Zipoli (1688-1726)
Al Post Comunio in F major
Pastorale in C major
All' Offertorio in C major

 *Concerto in D ……..    G.  Torelli (1658-1709)
Allegro / Adagio – Presto – Adagio / Allegro.
(Trompeta natural y órgano).

*Toccata and Fugue in D minor, BWV 565        
(Órgano)  …… Johann Sebastian Bach (1685-1750)


*Suite en Re mayor ... G. F.  Händel (1685-1759)
Overture / Gigue / Aire (Menuetto) / March (Bourrée) / March
(Trompeta Natural y Órgano)


       Trompeta Natural: Basilio Gomarín
                Órgano: Handel Cecilio.



Handel Cecilio (Brasil)  

Organista, ha trabajado en las áreas de
interpretación musical, litúrgico, como profesor
 y la investigación en musicología histórica.
También es clavecinista y pianista. Licenciatura
en Piano en la Universidad del Estado de Minas
Gerais - UEMG (2002-2004). Extensión curso
sobre "españoles Órgano Barroco" por la
Universidad del Estado de Minas Gerais –
UEMG (2004). Ha participado en clases
magistrales con varios varios organistas
europeos. Comenzó sus estudios de postgrado
en 2005, centrándose en la Organ Pipe en el
Brasil colonial. Especialista en la música brasileña,
la práctica interpretativa, la Universidad del
Estado de Minas Gerais - UEMG (2005-2006), y
considerando titulado "Los compositores brasileños
para órgano". Máster en Musicología Histórica de
la Universidad de Campinas - UNICAMP (2007-
2008) - con una disertación titulada "La seguridad
de los siglo XVIII Carmo Iglesia de Diamantina:
sus puzzles y su conexión estrecha con la Junta de
los Arroyos". Doctorado en Música con una tesis
titulada: El arte Organística Monasterios
benedictinos de los brasileños en el período colonial:
sus órganos, organistas y organeros. Desde
septiembre de 2011 es el investigador (investigador)
de la Universidad de Coimbra en Portugal, y
CAPES doctoral. Ha desarrollado investigaciones
sobre organaria Ibérica y Brasil colonial y realizó
un rescate en la historia de Brasil Pipe Organs
históricos. Autor de composiciones para órgano
solista y órgano y trompetas, que se han realizado
en Brasil, Estados Unidos y Europa. En la
interpretación musical se ha presentado en los
Estados Unidos y Europa, y ha realizado conciertos
por todo Brasil. Desde 1978 se ha desempeñado
como organista en varias iglesias Holder. Ha sido
organista en actos oficiales, como la misa en
conmemoración del 200 aniversario del traslado
de la Familia Real y otros eventos relacionados con
la Familia Imperial y Real brasileño.
Sitio web: www.handelcecilio.com






BASILIO GOMARIN PIRIZ     (trompeta natural)

Nace en Santander. Inicia sus estudios musicales
en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de
Santander y los continúa en Madrid con José
Chicano y en el RCSM de  esta ciudad, con José
Ortí, finalizando sus estudios en el Conservatorio
Superior de Zaragoza con Angel Millán.
Participa en cursos de perfeccionamiento con
G. Cassone y Fr. Immer,  Marta Gulyas, Th Caens,
John Aigi Hum y Germán Asensi .
Ha dado clases en la “Academia Musical Cervantes”
de Alcalá de Henares, en el Conservatorio “Jesús
de Monasterio” de Santander, cursos en Palencia
(Camino de Santiago) y Clase Magistral en el C.
Superior de Zaragoza. Como Profesor de Secundaria
Imparte clase en distintos centros  de Cantabria.
Ha publicado trabajos de investigación en la revista
de cultura Musical “Philos Metal”, conciertos
pedagógicos en la Fundación Botín y en la Obra
Social y Cultural de Caja Cantabria.
Ha ofrecido recitales de órgano y trompeta por
gran parte de España, algunos acompañado por
Miguel Angel Samperio y José Enrique Ayarra.

Ha tocado con grupos de música antigua,
como “Lachrime Consort” de París, Orquesta
Barroca Catalana, Orquesta Sweelinck del
Conservatorio de Amsterdam, etc., también con
la O.R.T.V. de España, Orquesta Sinfónica “Ciudad
de Málaga” (Filarmónica de Málaga), Orquesta de
Cámara del Principado de Asturias y otras.
 Ha participado en festivales como, la Semana de
Música y Polifonía Sacra de Segovia, Ciclos de
Música Religiosa en la Catedral de Burgos,
Santuario de la Bien Aparecida (Cantabria),
Festival Bach de Guipúzcoa, Universidad de
Cantabria, Fundación Marcelino Botín,  Ateneo
de Santander;  “Año Santo Jubilar Lebaniego”;
Festival “Artes no Camiño”  ( Lugo): Ciclo
Internacional de Órgano  en Valladolid, Palencia
Valladolid ; conciertos en Andalucía, castilla-La
Mancha.. , Instituto Cervantes de Bruselas, y en
Gran Bretaña y Alemania.  En la actualidad es
 miembro-fundador del grupo de música antigua
“Ars Clarino” y profesor, por concurso-oposición,
de la Banda Municipal de Música de Santander.

                     


CICLOS   conciertos de  ÓRGANO  2015

LAS TARDES MUSICALES

 

 AGOSTO

    

1 sábado.    SUANCES. 

                     Iglesia parroquial .  20.30 tarde.

                       Susana G. Lastra.   Sevilla.

 

  2, domingo . LAREDO .

                      Iglesia de Santa María. 20.30  h

                    Pedro Guallar. Conservatorio  de Bilbao

                     En colaboración con el Festival Internacional  de Santander

 

  8, sábado   CASTRO URDIALES

                      Igleisa de Santa María  .   20.30 h.

                       Alberto Sáez Puente.

 

  9, domingo  San VICENTE DE LA BARQUERA.

                   Iglesia de Santa María de los Ángeles    20.30 h

             Alfredo Ibáñez, trompeta y José María R. del Rió, órgano 

 

13, jueves .  SANTOÑA.

                    Iglesia de Santa María del Puerto.  20.30 horas

                      El Terral ,  Auto Sacramental  de A. Noguera.

                                      (estreno absoluto)

     En colaboración con el Festival Internacional  de Santander

 

 

14, agosto .    ISLA .

                        Iglesia parroquial , Santos Julian y Basilisa, 20.30

                       Fernando Gonzalo.  San Sebastián.

 

 

15, sábado.  CÓBRECES

                    Abadia cisterciense  Viaceli,  20.30 horas.

                     Ana Aguado.  Palencia  

           En colaboración con el Festival Internacional  de Santander

 

 

16, domingo. SANTILLANA DEL MAR.

                       Colegiata Santa Juliana. 20.30

                    Fco. Javier López Garcia. Catedral de Avila

 

20, jueves. SANTOÑA. 

                        Santa María del Puerto , 20.30 h

                        Concierto  colectivo, ACOCA.

 

22. sábado. COMILLAS. 

                        Iglesia de San Cristóbal   , 20.30 horas

                      Maite Alcalde (órgano)  y Belén Herrero (soprano)

 

28, viernes.  RENEDO de Piélagos.

                       Iglesia de Santa María  , 20.30 horas

                                        Antonio Margallo.

 

30, domingo.   TORRELAVEGA 

                       Iglesia de la Asunción.  20.45. horas

                                           Jorge G. Llano.

COMILLAS

VIII  Ciclo de MÚSICA CORAL Y DE ÓRGANO.

Iglesia parroquial de Comillas.

 

 

AGOSTO

- viernes 21 . Iglesia parroquial , 20.45

                 Coro SANTA MARÍA de Solvay , 20.45 horas

 

-  sábado 22  Iglesia parroquial   20.45

                      Maite Alcalde y Belen Herrero.

 

 

VI  Ciclo de “ La música en Palacio”

 Palacio de Sobrellano  y Capilla-Panteón del Marqués.

                    Agosto - Septiembre  2015.

 

LOS MARQUESES DE COMILLAS y LOS CONDES DE GÜELL

Promotores del Modernismo: LA MÚSICA DE COMILLAS

              

Palacio de Sobrellano:

Sábado 29, de agosto.  20.00 horas

                              La música de Comillas

                 Conferencia : Enrique Campuzano

                                      Ana Gobantes .

                                     Música para piano

 

Capilla Panteón del Marqués

 

Sábado 5, septiembre, 20.00 horas

              Los MM Comillas, promotores del Modernismo” .                                                                  

                      Conferencia: Enrique  Campuzano.

                                           Concierto de órgano.

 

 

 

Sábado 12 , septiembre:  20.00 horas

             Los  Condes  de Güell promotores del Modernismo.                                                      

        Carmen Güell Malet:   Novelista e historiadora del Arte

                  Concierto:  Antonio Noguera.  

                         

 

Sábado 19 , septiembre :  

                           En el Salón de los Güell.

                   María Sanhuesa. Musicóloga. Universidad Oviedo

                   Concierto: Maite Alcalde y Belen  Herrero.

 

 

Patrocina: Consejería de Cultura. Gobierno de Cantabria

                    Ayuntamiento de Comillas

 

 

 

COMILLAS

 

CENTRO CULTURAL “El Espolón”.

EXPOSICIÓN  MARIA LUISA GÜELL LÓPEZ, pintora.

                     4 de agosto a 26 de septiembre

 

 

Actividades:

   Visitas guiadas a la Exposición.

   Visita guiada a la Casa de la Portilla.

 

   Conferencias:  11 de agosto, 20.00

               El Japonismo en la pintura de Maria Luisa Güell.

                 Dra. Yayoi Kawamura. Universidad de Oviedo.

 





EL ÓRGANO EN  LA MÚSICA DE LA “ESCUELA DE COMILLAS”

 IV CICLO DE ÓRGANO: La música en palacio.

Seminario en la UIMP 29 Julio - 2 Agosto

Música y vanguardias artísticas entre los siglos XIX y XX.

Enrique Campuzano Ruiz y Rosa Mª Conde López




Exposición "El Órgano: Patrimonio Musical" 
  1. EXPO
Acto inaugural de la exposición:

1    3

2




  1. 1.PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LOS ÓRGANOS
  2. 2.GARANTÍA DE CONSERVACIÓN
  3. 3.LA FORMACIÓN DE ORGANISTAS: LA CÁTEDRA DE ÓRGANO “JUANJO MIER”
  4. 4.CURSOS DE FORMACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DEL ÓRGANO..BECAS DE FORMACIÓN DE ORGANISTAS
  5. 5.EL PLAN EN LA ACTUALIDAD
  6. 6.ORGANEROS ENCARGADOS DEL PLAN DE RESTAURACIÓN: J.A. Azpiazu e hijo

    1. PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE ÓRGANOS

    El órgano es el instrumento musical por excelencia. Su función como acompañante del canto litúrgico ha sido fundamental a lo largo de los últimos 700 años y se incrementó notablemente desde el siglo XIX en que se convirtió en elemento litúrgico y decorativo indispensable en las iglesias.
    Cantabria no fue una excepción en esta incorporación del órgano a la liturgia religiosa en los principales templos de la región. Existen aún restos de un antiguo órgano de Laredo, que ya existía en una visita realizada por la Reina Católica en 1497 y también en Castro Urdiales y Santander existían órganos por estas mismas fechas.
    Sin embargo, la necesaria y continuada dedicación a la conservación de estos grandes instrumentos de complicada estructura y mecánica, junto con el paulatino desplazamiento del canto litúrgico moderno, está suponiendo un deterioro y abandono que, si no se remedia puede acabar con estas joyas musicales.
    La paulatina recesión de la utilización de la música religiosa con acompañamiento de órgano y la cada vez más costosa revisión afinación y conservación de estos instrumentos, hace necesaria y urgente un PLAN DE RESTAURACIÓN DE ÓRGANOS. Por otra parte, el órgano se viene utilizando cada vez más en conciertos o recitales de música religiosa, por la existencia de una amplia literatura musical para este instrumento, lo que determina que deben estar a punto para poder ser utilizados en las mejores condiciones, pues cada vez es mayor también la exigencia de organista y público para apreciar la calidad del instrumento y de la música.
    CAJA CANTABRIA ha sido desde hace varias décadas la principal institución que ha promocionado la audición de música en los templos, así como la puesta a punto de los órganos. Sin embargo cada vez es más difícil y costoso reparar sus deficiencias, dado su anticuado sistema (generalmente neumático) y la escasez de técnicos dedicados a ella. Por ello se hace necesario proceder a una restauración generalizada de los órganos de Cantabria para evitar costos innecesarios y su paulatino abandono.
    Por otra parte, y de acuerdo con el Real Decreto 782/1980, de 7 de marzo, "los órganos e instrumentos musicales afines instalados en forma permanente en edificios declarados monumentos histórico-artísticos se consideran consustanciales con éstos y formando parte de los mismos" (art. primero).
    Por tanto, se pueden considerar como órganos monumentales los existentes en Laredo, Santoña, Santander (catedral y cripta) San Vicente de la Barquera, Reinosa y Santillana del Mar.


    Órgano de la Iglesia de la Asunción. TORRELAVEGA
  
    OBJETIVOS
   
  •     Recuperar una parte importante de nuestro patrimonio artístico que se
    encuentra en avanzado proceso de deterioro y abandono.
  •     Poder disponer de una serie de instrumentos necesarios para los conciertos en los templos.
  •     Salvar de la ruina estos instrumentos de carácter histórico que supuestamente se encuentran amparados por la legislación.
   
     CRITERIOS DE RESTAURACIÓN DE LOS ÓRGANOS

  •  Establecer una relación de prioridades en función de:
    • -su valor histórico-artístico
    • -la disponibilidad de organista
    • -su estado de conservación
    • -su calidad como instrumento musical
    • -su ubicación en templos monumentales
    • -la posibilidad de ser utilizados en conciertos

  •  Recuperar en lo posible el funcionamiento original del órgano.

  •   Actuar sobre la transmisión y nunca sobre el sonido.

  •  Requerir informes de técnicos y expertos a la hora de abordar la restauración de cada instrumento, en especial a la Real Academia de BB.AA. de San Fernando, cuyo actual presidente es el constructor de órganos y organista D. Ramón González de Amezúa. Así mismo a D. Enrique Ayarra, organista, historiador y conservador de los órganos de la catedral de Sevilla. A D. José Manuel Azcue, organista de Santa María del Coro de San Sebastián, donde se encuentra el mejor órgano romántico de España. Y a otros organeros y organistas que en su momento se considere oportuno.

    INVENTARIO   DE   ÓRGANOS  DE  CANTABRIA
   
    Órganos barrocos

    NOVALES. Iglesia de la Asunción
    SANTILLANA DEL MAR. Colegiata de Santa Juliana
    TERÁN . Iglesia de Santa Eulalia.
    ESCALANTE. Convento de MM. Clarisas.

    Órganos románticos
   
    SAN VICENTE DE LA BARQUERA.   Iglesia de Santa María.
    COMILLAS   Universidad Pontificia.
                         Panteón del Marqués de Comillas.
                         Iglesia Parroquial.
    RUILOBA.   Convento de MM. Carmelitas.
    CÓBRECES.   Monasterio "Viaceli".  
    TORRELAVEGA.   Iglesia de la Asunción.   
    SOTO IRUZ.   Convento de San Francisco.
    SANTANDER.  Santa Lucía.
                             Ntra. Sra. De Consolación.
                             PP. Franciscanos.
                             PP. Redentoristas.
                             PP. Carmelitas.
                             PP. Escolapios.
    REINOSA.   Iglesia de San Sebastián.
    VILLACARRIEDO.   Iglesia PP. Escolapios.
    SANTOÑA.   Iglesia de Santa María del Puerto.
    SANTULLÁN.   Iglesia parroquial.
    AMPUERO.   Iglesia de Santa María.   
    LIMPIAS.   Santuario del Santísimo Cristo.
    LIENDO.   Iglesia de la Asunción.
    BIEN APARECIDA.  Santuario de la Virgen Bien Aparecida.
   
    Órganos neoclásicos
     

    SANTO TORIBIO DE LIÉBANA.   Monasterio.   
    TORRELAVEGA.   Iglesia de la Virgen Grande.   
    BARREDA.   Iglesia de Santa María   
    LAS CALDAS DE BESAYA.   Santuario de Ntra. Sra.
    LOS CORRALES DE BUELNA.   Iglesia de San Vicente.
    SANTANDER.   Catedral.
                              Santísimo Cristo.
                              La Anunciación.
                              Iglesia de San Francisco.
                              Iglesia de San Roque.
                              PP. Jesuitas.
      LAREDO.   Iglesia de Santa María.
     CASTRO URDIALES.   Iglesia de Santa María.
     ASTILLERO.   Parroquia de San José.
     SANTANDER.   Camerata Coral (positivo).
     RENEDO DE PIÉLAGOS.   Iglesia de Santa María.


Órgano de los PP. Jesuitas. SANTANDER

    ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE CANTABRIA

    En Cantabria existen unos cuarenta de órganos litúrgicos de gran interés histórico o musical que es preciso mantener y conservar. La crisis de la música religiosa tradicional dejó mudos un buen número de estos grandes instrumentos musicales y la escasa actividad de otros hace que su estado sea preocupante, siendo imprescindible en estos momentos acometer una campaña de intervención para evitar un mayor deterioro o destrucción.
    La necesidad de conservar, restaurar, preservar y utilizar los órganos de Cantabria, así como estudiar, clasificar y catalogar los Archivos musicales  dedicados especialmente a la música organística en Cantabria, son los objetivos principales que han motivado la creación de la "Asociación para la conservación de los órganos de Cantabria", con sede en el Museo Diocesano de Santillana del Mar, promotor de la misma.
    Entre sus miembros se encuentran músicos profesionales , profesores, melómanos en general y organistas y responsables de los órganos de Cantabria.
    Son miembros de la Asociación todos los párrocos encargados de los órganos de las respectivas parroquias.
    Contamos con el asesoramiento de eminentes organistas y musicólogos como D. Ramón G. de Amezua (organista y presidente de la Real Academia de BB. AA. de San Fernando),D. José Enrique Ayarra (Organista de la catedral de Sevilla) y D. José Manuel Azcue (Organista de Santa María del Coro de san Sebastián). Mantenemos contactos con asociaciones europeas, de Vicenza (Italia), Salzburgo (Austria) y Avignon (Francia), con lo que estamos a punto de concretar un proyecto a la Unión Europea.
    La Asociación, inscrita en el registro de la Delegación del Gobierno con el nº 2.163, fecha 29 de mayo de 1996, pretende conseguir y canalizar ayudas y subvenciones de entidades públicas y privadas para la conservación de estos instrumentos.

 

Volver arriba al índice del Plan de Recuperación de los Órganos de Cantabria


    2. GARANTÍA  DE CONSERVACIÓN

    Tan importante como la puesta en funcionamiento del órgano es su utilización y garantía de conservación.
    El alto grado de humedad existente en nuestra región perjudica sensiblemente los mecanismos de transmisión y conservación de maderas, fieltros y pieles, y es necesario evitar que el instrumento que abandonado. Para ello se considera necesario que exista un organista en cada templo, encargado de hacer sonar el órgano y un organero capaz de realizar una revisión periódica de sus mecanismos.
  • DISPONER DE ORGANISTA. La necesidad de disponer de organista debe ser una condición previa para la restauración de cada órgano.
  • CONTRATO DE MANTENIMIENTO. La experiencia acumulada durante más de 20 años nos indica que es conveniente que los órganos no sean revisados por muchas manos, ya se producen desapariciones de material y actuaciones poco ortodoxas, que pueden perjudicar seriamente a los instrumentos. Se propone la necesidad de establecer un contrato de mantenimiento para que el órgano sea periódicamente revisado. Se estudiará la posibilidad de que sea un mismo organero el que se encargue del mantenimiento de todos los órganos, o por el contrario que sea el organero que restauró el órgano el que se encargue del mismo. El citado contrato podría también incluir la puesta a punto y afinación para los conciertos.

 

   Detalle del órgano de la Iglesia Santa María. SAN VICENTE DE LA BARQUERA

 Volver arriba al índice del Plan de Recuperación de los Órganos de Cantabria

 

    3. LA FORMACIÓN DE ORGANISTAS LITÚRGICOS: CÁTEDRA DE ÓRGANO  “Juanjo Mier”

    Puesta en funcionamiento de una escuela de organistas.

    Desde hace dos cursos viene funcionando una escuela de organistas  con clases teóricas (colectivas) y prácticas (individuales), cuya finalidad es la formación de organistas litúrgicos que mantengan en funcionamiento los órganos y desempeñen a la vez la función litúrgica en las propias iglesias, según el siguiente programa:

CLASES TEÓRICAS
(colectivas). Santander 

CLASES PRÁCTICAS (individuales). Varias localidades

I. TEORÍA Y TÉCNICA MUSICAL

Lectura

Armonía

Digitación

Formas musicales

Acompañamiento

El repertorio

 

Órgano de la Iglesia de Santa María.
CASTRO URDIALES


II. HISTORIA DEL ÓRGANO

Evolución histórica:

función y ubicación

el organo en España

el organo en Cantabria

Evolución mecánica:

funcionamiento

tubos y registros

composición

estilos

técnicas de transmisión

amortización y afinación

     III. LA MÚSICA DE ÓRGANO

     La liturgia y la música

     Las formas musicales

     El acompañamiento litúrgico

 El órgano fuera de la liturgia

Estudio y práctica individual con apoyo de profesor

Visitas a  diferentes órganos

Estudio y práctica con apoyo del profesor

 

      IV. LA CONSERVACIÓN DE LOS ÓRGANOS

      Problemática actual

      Criterios de restauración

       V. EL ORGANISTA  LITÚRGICO

       Función y status

       La Carta de los organistas


 


   DINÁMICA DE LAS CLASES

    Desarrollo del curso: de febrero a diciembre, sábados alternos  de cada mes
    Horario de mañana, de 10 a 13 h
    Descanso en verano
    Alternancia a ser posible de clases teóricas y prácticas
    Preparación de repertorio por cuenta del alumno en el órgano que se le haya encomendado
     Para el próximo curso se tiene previsto iniciar cursillos monográficos anuales
    sobre “El órgano en el Renacimiento”, el “órgano en el barroco”, por las tardes

     ACTIVIDADES

     Audiciones en diversos templos (en verano)
     Jornadas Nacionales de órgano (en noviembre)
     Concierto de fin de curso (en diciembre)
     Conciertos didácticos para escolares

    

    Detalle del órgano de la Iglesia Santa María.
SAN VICENTE DE LA BARQUERA


    

       MANTENIMIENTO DE LOS ÓRGANOS RESTAURADOS

    Se firman anualmente contratos con los organeros para el mantenimiento y afinación de los órganos para los conciertos

 

Volver arriba al índice del Plan de Recuperación de los Órganos de Cantabria

 

    4. CURSILLOS DE CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN DEL ÓRGANO Y DE SU MÚSICA

    Otro aspecto importante de la conservación del órgano es la utilización ponderada de sus recursos, lo que supone un conocimiento de su mecánica y sistemas de funcionamiento.
    En las reuniones de la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria se ha puesto de manifiesto por los organistas la conveniencia de realizar cursillos de aproximación al conocimiento del órgano y su funcionamiento, lo cual enriquecería su formación y sería de gran ayuda en su labor de mantenimiento, al menos para conocer y en lo posible reparar las pequeñas averías que pueden tener estos instrumentos.

   

Órgano de la Iglesia de Santa Lucía. SANTANDER

    Volver arriba al índice del Plan de Recuperación de los Órganos de Cantabria

    
     
    5. SITUACIÓN DEL PLAN EN LA ACTUALIDAD

        RESTAURACIÓN DE ÓRGANOS

        El patrocinio de Caja Cantabria desde el año 1997 ha hecho posible la restauración de 12 órganos:
       
  •        SAN VICENTE DE LA BARQUERA.
  •         COMILLAS. Iglesia parroquial.
  •         SANTILLANA DEL MAR. Colegiata.       
  •         TORRELAVEGA. Iglesia de la Asunción.       
  •         LAS CALDAS DE BESAYA. Convento de PP. Dominicos.        
  •         LOS CORRALES DE BUELNA. Iglesia parroquial.      
  •         TERÁN. Iglesia parroquial.     
  •         REINOSA. Iglesia parroquial.     
  •         LAREDO. Iglesia parroquial.       
  •         LIMPIAS. Santuario del Cristo.       
  •         SANTANDER. Parroquia de Santa Lucía.       
  •         SANTANDER. Parroquia de San Francisco. 
        Se han adquirido y montado diferentes órganos para:
       
        CASTRO URDIALES. Iglesia de Santa María. Procedente de la catedral de
        Evreux (Francia).
       
        SANTO TORIBIO DE LIÉBANA . Monasterio. Procedente de la parroquia         de  Breintefield (Viena).
       
        RENEDO DE PIÉLAGOS. Parroquia de Santa María.
       
        ASTILLERO. Parroquia de San José.

 

Volver arriba al índice del Plan de Recuperación de los Órganos de Cantabria

 

    6. ORGANEROS ENCARGADOS DEL PLAN DE RESTAURACIÓN:
    
    JOSÉ ANTONIO AZPIAZU E HIJO

    José Antonio Azpiazu  Gómez, natural de Azpeitia, trabajó durante  35 años en  Organería Española S.A., en la fábrica San Ignacio de la citada localidad, ejerciendo su profesión  en diversas especialidades de la construcción y en particular en la armonización y afinación. Siendo técnico de dicha empresa recorrió la mayor parte de la geografía nacional para poner a punto los órganos construidos por ella.

    Tras la clausura de la fábrica siguió trabajando por cuenta propia con la colaboración de su hijo, José Antonio Azpiazu Mateos hasta la actualidad.

    Entre sus trabajos destacan los efectuados en el Teatro Real de Madrid, palacio de la Música de Barcelona, en las catedrales de Granada, Cádiz, León, Salamanca, Plasencia, Ibiza, Santander, Orense y Vigo; en los santuarios de Loyola, Guadalupe y Santo Toribio de Liébana, así como en otros países como Francia, Austria y Portugal.  Han restaurado notables  órganos históricos, como los de Rota, Trujillo, Garganta de la Hoya  o san Miguel de Palma de Mallorca, así como en numerosísimas parroquias de toda la geografía nacional, entre los que destaca el de su propia villa natal.

    En la actualidad se encargan de Plan de Restauración de los Órganos de Cantabria, habiendo construido dos órganos nuevos para las parroquias de Renedo de Piélagos y Astillero.

 Órgano del Monasterio de Santo Toribio de Liébana



 

CICLO DE CONCIERTOS EN LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE TORRELAVEGA "HOMENAJE AL ÓRGANO"

 

                    PROGRAMA

 

 Domingo, 16 de septiembre.

              ORGANO Y TROMPETA.

                 Handel Cecilio (Brasil)

                 Basilio Gomaría (Santander).

 


   Jueves, 18 de octubre.

              ORGANO ROMÁNTICO

                  Mario Duella  (Italia)

 


  Viernes, 23 de noviembre

              ORGANO Y CORO

               Coro de Cámara Solvay Ensemble.

 


  Viernes, 28 diciembre

               EL ORGANO EN NAVIDAD

                  organistas y coro de ACOCA

 

 

 


* Se instalará una pantalla gigante para

observar la interpretación de los músicos


 

 

    Volver arriba al índice del Plan de Recuperación de los Órganos de Cantabria